11 dic 2010

MODERADOS, PROGRESISTAS Y LIBERALES SIGLO XIX

MODERADOS, PROGRESISTAS Y UNIÓN LIBERAL.


Son partidos, organizaciones políticas españolas durante el siglo XIX. Los moderados destacaron en el reinado de Isabel II. Estuvieron dirigidos por Narváez. La existencia de este partido llegó a su fin con el triunfo de la Revolución de 1868 (derrotó a Isabel II). Los progresistas se originaron a través de los llamados exaltados, eran opuestos a los moderados. Y la Unión Liberal fue creada por el general Leopoldo O’Donnell (recogió a los miembros descontentos de los partidos principales, moderados y progresistas durante el reinado de Isabel II).
 
ESQUEMA
 
1. PRINCIPIOS COMUNES A TODOS LOS PARTIDOS LIBERALES.
· Ideología.
· Cortes Bicamerales: CONGRESO Y SENADO.
· Reducir los gastos.
· Contribución territoral única y directa.
· Desamortización de las tierras de la nobleza y de la iglesia. 

 
2. DIFERENCIAS ENTRE LIBERALES Y MODERADOS.
· Sistema político.
· Sufragio.
· División de poderes.
· Libertades.
· Base Social.
· La Administración.
· Orden Público. 

 
3. MODERADOS Y PROGRESISTAS: POLÍTICA ECONÓMICA, FISCAL Y EDUCATIVA. 


4. OTROS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL REINADO DE ISABEL II:
· El Partido Demócrata. 

 
5. LA UNIÓN LIBERAL:
· PROGRAMA POLÍTICO.
·
COMPONENTES DE ESTE PARTIDO.



TEMA.

Durante el reinado de Fernando VII, con el fracaso del trienio liberal en 1823, surge la división de los liberales, donde se crean dos grupos de liberales:
- Doceañistas: son los seguidores de la constitución de 1812. Quieren Aplicar una política liberal conservadora. Un tiempo, más adelante serán llamados Moderados.
- Exaltados: son los que quieren profundizar los principios de la constitución de 1812 y extenderlos. Quieren aplicar un liberalismo progresista. Con el paso del tiempos serán llamados Progresistas.


Los Moderados y los Progresistas van a ser grandes partidos del siglo XIX. A partir del año 1834 es cuando pasan a llamarse Moderados y Progresistas, respectivamente.
La ideología de cada uno de estos dos partidos unidos con la Unión Liberal, que surge por la desunión del partido moderado en dos partidos, uno la Unión liberal dirigida por O’Donnell y en Moderados puros dirigidos por Narváez, es la de los moderados son liberales conservadores, los progresistas son liberales progresistas y la unión liberal también son liberales ya que es un partido de moderados y progresistas descontentos con sus partidos.
Los partidos liberales son de ideología liberal. Las cortes, durante su gobierno son bicamerales, compuestas por dos cámaras, congreso que es elegido por un sufragio censitario directo y senado que sus componentes son elegidos por el rey excepto en el partido demócrata en la que las cortes son elegidas por el rey y tienen el poder de legislar las leyes, caso que ni en los moderados, ni en los progresistas las cortes tienen ningún poder. Pretenden asegurar los mínimos del sistema liberal (división de poderes, derechos individuales…) pero pactando con la Corona, aunque esto significa moderar el carácter revolucionario del liberalismo y pactar con la Iglesia, esto lo quieren hacer los moderados, mientras que los progresistas pretenden reducir al mínimo los poderes de la Corona y continuar la transformación total del A.R especialmente la desamortización eclesiástica. Tienen una contribución territorial única y directa, contribución general, aquella persona que tiene una renta alta, más va a tener que pagar, esta ley no se llega a practicar porque el rey la veta e intentan reducir el valor de la moneda.

*Las diferencias entre moderados y liberales son las siguientes:  

Los moderados tienen sufragio censitario mientras que los progresistas tienen una ampliación del sufragio pero sin llegar a ser universal, pero se exige un nivel de renta más bajo y el partido demócrata tiene un sufragio universal masculino. Los moderados tienen una soberanía compartida entre la Nación y el Rey mientras que los progresistas tienen una soberanía nacional y la Corona con limitación de poderes y el partido demócrata tiene una monarquía siempre que el rey sea únicamente el jefe del Estado. Los moderados tienen división de poderes y los progresistas también. Las libertades políticas son limitadas en el gobierno de los moderados, también suprimen la milicia nacional, los progresistas tienen libertades políticas y libertad de prensa y asociación y el partido demócrata, mientras gobiernan, hay amplitud de derechos y libertad de cultos y derecho a la educación pública, además de los individuales, libertad de expresión, imprenta y reunión..
La base social de los moderados es la nobleza, gran burguesía y grandes terratenientes, en el partido progresista, la base social está compuesta por las clases medias, profesionales liberales, pequeños artesanos y pequeños comerciantes y el partido demócrata la base social es de clase media y la burguesía.
Los moderados son centralistas, el gobierno no deja capacidad de decisión a Ayuntamientos y Diputaciones. Limitan la posibilidad de ser concejal o diputado provincial a los máximos contribuyentes, los alcaldes y presidentes de las diputaciones son designados por el rey y reducción de las funciones de Ayuntamiento y Diputación a favor de las del Alcalde y Gobernador civil. Los progresistas denuncian el centralismo, su alternativa son los Ayuntamientos y Diputaciones totalmente electivos. Y el orden público durante el gobierno de los moderados es crear una institución de carácter permanente y vinculado al ejército, la Guardia Civil en 1844. De la defensa del orden y de la libertad por los propios ciudadanos se pasa a un cuerpo cerrado y controlado por el gobierno, que permite le represión de las libertades ciudadanas y los progresistas confían en el mantenimiento del orden a los alcaldes y a la Milicia Nacional.
*La política económica, fiscal y educativa: la Política económica de estos partidos es la legislación de los progresistas impulsa la aparición de una economía capitalista, se realizan desamortizaciones en el año 1836 son desamortización de los bienes del clero secular, liberalización de la contratación de los arrendamientos y producción agraria, 1841 desamortización de Mendizábal bienes del clero secular y 1855 se crea la ley general de desamortización de Madoz que desamortiza todo aquello que no ha sido desamortizado antes y lo nuevo, terminar la desamortización eclesiástica, desamortización de bienes del Estado y de los Municipios se crean leyes de sociedades de crédito, también se origina la ley general de ferrocarriles en el año 1855 lo que hace diseñar el trazado de la Red Ferroviaria. El Estado se comprende a ayudar a las empresas ferroviarias: subvenciones, préstamos, exención de impuestos, pero también establecen el mecanismo para hacer las concesiones de construcción y en 1856 se crea la ley de sociedades de créditos en esta ley se crean las condiciones legales para la creación sobre Sociedades Anónimas por acciones.


Otro de los partidos políticos en el reinado de Isabel II es el partido demócrata con sufragio universal masculino, una serie de libertades como libertad de expresión, de imprenta, reunión, asociación, libertad de cultos, gran amplitud de derechos, como el derecho a la educación pública y con un gobierno responsable ante el parlamento y los ayuntamientos y diputaciones de carácter electivo. Aceptan la monarquía siempre que el rey sea únicamente el jefe del Estado, sin siquiera con poder ejecutivo. El partido demócrata no llega a gobernar durante en reinado de Isabel II.


El partido de la Unión Liberal está formado por militares y políticos de procedencia tanto moderada como progresista, los más conservadores de entre los progresistas y los más avanzados entre los moderados. No tiene un programa político definido gobierna con los progresistas en el Bienio y con los moderados de 1856 a 1868. 

©

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, estoy muy cabreado con vosotros.
Estoy llorando, quiero copiar cosas de vuestra pagina y sois unos malotes no me dejais copiarme nada.
Voy a buscaros a todos y a mataros hijos de puta.

Unknown dijo...

Hola, estoy muy cabreado con vosotros.
Estoy llorando, quiero copiar cosas de vuestra pagina y sois unos malotes no me dejais copiarme nada.
Voy a buscaros a todos y a mataros hijos de puta.

Archivo del blog